CONICET: El efecto bola de nieve

22 de febrero – Agencia TSS

por Nadia Luna

Hay 411 investigadores recomendados que no ingresaron al CONICET por falta de cupo y muchos de quienes fueron afectados por el recorte en 2016 y posteriormente reubicados en universidades no están cobrando el sueldo. ¿Qué piden los científicos y qué responden los funcionarios?

Agencia TSS – “Peligro. CONICET: zona de derrumbe”. “Ciencia en ruinas por el ajuste”. Los carteles pegados en la entrada del CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) advertían que comenzaba otra jornada de lucha. El pasado martes 20 de febrero, diversos colectivos de científicos y científicas se movilizaron al polo científico para reclamar medidas en contra del ajuste presupuestario y por una nueva camada de investigadores evaluados favorablemente que no ingresaron al principal organismo de ciencia y tecnología de la Argentina. Primero, realizaron una radio abierta en la explanada, pero ante la falta de respuesta de las autoridades al pedido de reunión, ingresaron al hall del CONICET y permanecieron allí hasta que fueron recibidos por algunos funcionarios.

El nuevo capítulo del conflicto científico comenzó el 27 de diciembre pasado, cuando se conocieron los resultados de la convocatoria 2017 para la Carrera de Investigador Científico (CIC). De las 2.211 postulaciones, solo 600 ingresaron a carrera, mientras que otros 411 fueron doblemente recomendados pero quedaron afuera por falta de cupo. Si bien el directorio del CONICET había estipulado que solo iban a entrar 600 (a diferencia de lo sucedido en 2016, cuando la convocatoria fue para 874 pero ingresaron 385), los científicos argumentan que el Plan Argentina Innovadora 2020, elaborado por el MINCYT, establecía que para 2017 debían ingresar 1.150 investigadores.

El economista y politólogo Nicolás Dvoskin, que forma parte de la nueva generación de doble recomendados afectados, le dijo a TSS: “Ese plan nunca se derogó formalmente. Incluso, aparece en los considerandos de la convocatoria 2017 y las áreas que se toman como ‘temas estratégicos’ son las mismas establecidas en ese programa. Lo que se ve es que se está produciendo un efecto ‘bola de nieve’: las postulaciones aumentaron en los últimos años gracias al proceso de expansión que tuvo el sistema científico y cada vez van a ser más los que queden afuera debido al ajuste”.

CONICET: El efecto bola de nieve